En Quénet Torrent Insitute hemos adquirido la condición de PYME intensiva en I+D, categoría legal que habilita a las empresas que dedican una parte importante de su presupuesto a la investigación en su campo de conocimiento y operaciones al acceso a determinados programas de investigación en el marco de la Unión Europea, como los programas Eureka Eurostars.
Nuestro interés como centro de cirugía oncológica es apostar por la investigación desde dos puntos de vista. El primero, unificar la excelencia quirúrgica de nuestro centro con su práctica diaria, abordando en los proyectos inmediatos temas íntimamente relacionados con la actividad de Quénet Torrent. El segundo, una firme creencia de que la innovación es rentable. No todos los resultados de los proyectos que impulsamos son aplicables a nuestra actividad, y algunos pueden transferirse a otras industrias, obteniendo también beneficios de ellos. Por esto, queremos que la investigación forme parte de nuestras actividades como centro de cirugía oncológica.
Actualmente, estamos trabajando en el estudio preliminar de un proyecto con el objetivo de obtener un diagnóstico temprano y a bajo coste del cáncer de ovario.
Esta patología, que sólo en España es causa de 4.000 muertes anuales en mujeres, se suele detectar varios años después de que existan indicios diagnosticables, hoy imposibles de detectar. El reto que nos planteamos es justamente este. La ingeniería biomédica y la biomedicina de 2020 están demostrando suficientemente capacidad para solucionar este problema.
Las ideas y la ruta para llegar al origen del cáncer seroso de alto grado de ovario se conocen y el pensamiento general de que abordar este problema pasa necesariamente por una metodología de bajo coste, también. Los países de la Unión Europea o de la Commonwealth pueden costear diagnosis costosas para sus ciudadanos pero el mundo, en general, no puede. Desde Quénet Torrent Institute orientamos la medicina de forma universal y accesible a todos los pacientes. Por eso creemos que una diagnosis debe ser universal y asequible para todo el mundo, independientemente de la desigual distribución de la riqueza de la economía global.
Desde Quénet Torrent Institute, dentro del programa Eurostars y en colaboración con la consultora F. Iniciativas, el CRM Montpellier, el Hospital Fundeni de Rumanía y la empresa Newborn Solutions, hemos iniciado las actividades de investigación que esperamos que den, en un plazo estimado en 48 meses, una posible vía para la detección temprana del cáncer de ovario, avance de gran importancia mundial.