La HIPEC es una técnica de administración de quimioterapia hipertérmica, intraperitoneal o intraabdominal. Esta técnica consiste en aplicar la quimioterapia caliente directamente en el abdomen justo después de la cirugía citorreductora completa para extirpar el tumor. La quimioterapia se aplica entre 41 y 42 grados ya que de esta forma incrementa su eficacia.
Esta técnica destaca por sus buenos resultados en la mejora de la supervivencia y calidad de vida de los pacientes de cáncer avanzado, principalmente en los casos de carcinomatosis peritoneal de orígen ovárico, carcinomatosis peritoneal de origen gástrico, carcinomatosis peritoneal de origen digestivo, pseudomixoma peritoneal y mesotelioma peritoneal.
¿Cuáles son los beneficios de la HIPEC?
Existen múltiples beneficios de la técnica de cirugía citorreductora + HIPEC que demuestran que es la mejor técnica para tratar a los pacientes con los cánceres anteriormente nombrados, aumentando su supervivencia y curación. Según el estudio “Hyperthermic Intraperitoneal Chemotherapy in Ovarian Cancer” realizado en pacientes cáncer de ovario en estadio III, las personas a las que se aplicó citorreducción más HIPEC, tuvieron de media 11,8 meses más de vida que el grupo de pacientes tratados sin HIPEC.
También según el cirujano oncológico especialista en esta técnica, el Dr. Juan José Torrent, la cirugía de citorreducción +/- HIPEC logra supervivencias medias de 5 años en los cánceres de origen colorrectal, con la curación de hasta un 16% de estos pacientes, y de más de 10 años en casos de cáncer de ovario.
¿Qué efectos secundarios tiene la HIPEC?
Algunos de los efectos adversos de la técnica HIPEC, son posibles complicaciones como el íleo paralítico, fuga de anastomosis, hemorragias, infecciones, derrame pleural, fístulas, abscesos, toxicidad hematológica e insuficiencia renal. Sin embargo, cuando la técnica se realiza en un centro especializado la morbilidad se puede comparar a cualquier otra cirugía digestiva.
Si necesitas más información sobre esta técnica, puedes contactar con el equipo médico especializado en HIPEC de Quénet Torrent Institute para pedir su opinión.