Quénet Torrent Institute

¿Cuáles son los principales tratamientos para el cáncer de ovario?

Tratamientos cáncer de ovario

Comparte

¿Cuáles son los principales tratamientos para el cáncer de ovario?

Ante el diagnóstico, lo más importante es dirigirse a un ginecólogo especialista en cáncer de ovario. El pronóstico de la paciente con cáncer de ovario va a depender en gran medida del tratamiento aplicado.

A continuación, presentamos los principales tratamientos para el cáncer de ovario:

Cirugía: es el tratamiento más importante para este tipo de cáncer. Lo principal de la cirugía es extirpar todo el tumor que sea macroscópicamente visible. La cirugía consiste en la extirpación de los ovarios y las trompas de Falopio (salpingooforectomía), del útero (histerectomía), y del epiplón, además los ganglios linfáticos aórticos y pélvicos (linfadenectomía). Además, se deben extirpar todos los implantes visibles que haya en el resto del abdomen. Esta cirugía se llama cirugía de citoreducción o citorreductora y en algunos casos implica la extirpación de otros órganos como el intestino grueso, intestino delgado o bazo.

Cirugía citorreductora y aplicación de quimioterapia hipertérmica intraperitoneal (HIPEC): en este caso, al acabar la cirugía citorreductora, se aplica quimioterapia directamente en el abdomen. Ya se ha demostrado que este tratamiento aumenta la supervivencia en determinados casos.

Quimioterapia: es un tratamiento contra el cáncer en el que se usan medicamentos para destruir las células cancerosas y/o interrumpir la formación de nuevas células malignas. En el cáncer de ovario la quimioterapia se puede administrar por vía endovenosa o por vía intraperitoneal, dependiendo de cada caso, pero siempre complementando la cirugía (antes, durante o después de la misma). Hoy en día, han aparecido nuevos fármacos (inhibidores del PARP) que aplicados después de una cirugía citorreductora, hacen que se aumente el periodo libre de enfermedad y se tolere mucho mejor que la quimioterapia convencional.

La importancia de ponerse en manos de cirujanos expertos

La cirugía representa más del 70% del éxito del tratamiento, por lo que es clave ponerse en manos de cirujanos expertos y de equipos multidisciplinares. El único factor pronóstico demostrado que se puede modificar es la calidad de la cirugía (es decir, la paciente vivirá más tiempo si está bien operada de entrada), de ahí la importancia de remitir a la paciente a un ginecólogo experto en cáncer de ovario. Si necesitas consejo profesional, puedes contactar con la unidad de cirugía de cánceres ginecológicos de Quénet Torrent Institute, donde un comité de expertos analizará tu caso o el de tu familiar, a través del siguiente enlace: https://quenet-torrent.com/contacto/

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos especialistas en cáncer de origen digestivo, ginecológico, de mama y carcinomatosis peritoneal