Quénet Torrent Institute

¿Qué es la metástasis hepática? Supervivencia y esperanza de vida

Comparte

Las metástasis hepáticas  son tumores malignos en el hígado que tienen su origen en otra parte del cuerpo. Estas células malignas provienen de tumores, especialmente localizados en el colon, páncreas, mama, ovario, recto y estómago.

Las metástasis hepáticas son los tumores malignos más frecuentes del hígado ya que pueden aparecer hasta en el 25% de los pacientes con cáncer de colon. Son más frecuentes en hombres que en mujeres y pueden aparecer en cualquier momento de la vida.

Las metástasis hepáticas no suelen dar síntomas en los estadios iniciales pero cuando éstos aparecen pueden ser:

  • Pérdida de peso inexplicable
  • Pérdida de apetito
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor abdominal
  • Color amarillo de la piel y del blanco de los ojos
  • Picor de la piel
  • Fiebre y sudoración.

En estadios más avanzados el hígado puede aumentar de tamaño y el paciente puede notar el abdomen distendido y con acumulación de líquido, lo que llamamos ascitis . El hígado también tiene la función de eliminar sustancias tóxicas de la sangre y cuando no puede realizar su función debido a las metástasis, dichas sustancias se pueden acumular en el cerebro y producir confusión mental y somnolencia.

 

Supervivencia y esperanza de vida

Las metástasis hepáticas se originan, habitualmente, en el cáncer colorrectal, que tiene una incidencia en el mundo de 1.400.000 nuevos casos por año. De estos, entre el 50 o 70% presentarán metástasis hepáticas en algún momento de su enfermedad y suelen ser la causa de una peor progresión de la enfermedad.

Hace pocos años prácticamente no se podía tratar a los pacientes de metástasis hepáticas, ya que las posibilidades de curación o un aumento de la supervivencia eran escasas.

Sin embargo, actualmente, la resección de las metástasis es el factor pronóstico más importante para la supervivencia del paciente, según numerosos estudios. El objetivo del tratamiento  es lograr la resección completa de las metástasis hepáticas, perfilándose como la principal opción de tratamiento.

Los avances en las técnicas quirúrgicas  han sido claves para el tratamiento de las metástasis hepáticas. Estas nuevas técnicas quirúrgicas como la resección completa han permitido aumentar la esperanza de vida de estos pacientes, consiguiendo supervivencias prolongadas. Según estudios, hay un 70% de supervivencia a los 5 años en pacientes con resección completa.

 

Además, las nuevas técnicas de quimioterapia  permiten la reducción de las lesiones y la resección completa de lesiones que previamente eran irresecables. Este nuevo abordaje ha demostrado lograr hasta un 87% de resección completa tras el tratamiento quimioterápico.

Por otro lado, las nuevas técnicas de imagen y evaluación de la función hepática también han posibilitado definir nuevas estrategias para el manejo de las metástasis que han demostrado aumentar la esperanza de vida de los pacientes.

En algunos casos de pacientes con metástasis hepáticas tratados con las últimas técnicas quirúrgicas y de quimioterapias se puede hablar de curación completa.

Por último, otro punto clave para asegurar el éxito del tratamiento de los pacientes con metástasis hepáticas es la experiencia del equipo oncológico. Es fundamental un equipo multidisciplinar  especialista en el tratamiento quirúrgico de lesiones malignas en el hígado para asegurar el mejor tratamiento adaptado a las necesidades de cada paciente.

Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas aquí.

 

Referencias:

ElSevier. “Metástasis hepáticas”. Última consulta 12/06/2020. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1636541012619217

American Cancer Society. “¿Qué es el cáncer colorrectal?” Última consulta 12/06/2020. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-colon-o-recto/acerca/que-es-cancer-de-colon-o-recto.html

MedilinePlus. “Metástasis hepática”. Última consulta 12/06/2020. Disponible en: https://bit.ly/3dNomaf 

Somos especialistas en cáncer de origen digestivo, ginecológico, de mama y carcinomatosis peritoneal