Quénet Torrent Institute

Técnicas quirúrgicas

En Quénet Torrent Institute practicamos, con un alto nivel de especialización y excelencia, todas las técnicas quirúrgicas existentes y que están indicadas para el abordaje quirúrgico de cualquier tipo de tumor: ginecológico, apendicular, hepático, pancreático o peritoneal. En Quénet Torrent Institute, se realizan las siguientes cirugías. 

Cirugías para cáncer de origen digestivo

Cirugía citorreductora

Consiste en la extirpación de todos los implantes tumorales en la cavidad abdominal y se aplica en los tumores que afectan a los órganos abdominales. Los casos más frecuentes son el cáncer de ovario, gástrico y de colon, que cursan con diseminación abdominal, es decir, que se presentan como casos de carcinomatosis peritoneal.

Este tipo de cirugía se puede combinar con la Quimioterapia Intraperitoneal Hipertérmica (HIPEC) durante el mismo acto quirúrgico, con quimioterapia sistémica antes o después de la intervención; o con quimioterapia intraperitoneal post operatoria.

Un nuevo estudio dirigido por el Dr. François Quénet, especialista de nuestro centro, ha demostrado que la completa resección de las lesiones peritoneales es el factor pronóstico más importante y permite unas tasas de supervivencia inesperadamente altas.

Además, se ha demostrado que entre el 15% y el 18% de los pacientes con carcinomatosis peritoneal de origen colorrectal se curan gracias a la combinación de quimioterapia sistémica y cirugía de resección completa de las lesiones presentes en el peritoneo.

Este estudio también demuestra la importancia de realizar la resección completa en un centro especializado con cirujanos expertos y especializados, ya que es donde conseguirán realizar una resección completa y en consecuencia, el paciente tendrá unos resultados de supervivencia mucho mayores. 

 
Cirugía laparoscópica avanzada de cáncer de colon

Está indicada según la zona y grado de afectación tumoral y se presenta en tres modalidades:

  • Hemicolectomía derecha (tumor en el ciego o en el colon ascendente).
  • Hemicolectomía izquierda (tumor en el colon descendente o sigma).
  • Colectomías segmentarias (tumores en el colon trasverso o ángulo esplénico)

 

Cirugías para cáncer de hígado
  • Hepatectomía parcial: Es una técnica que consiste en la extirpación de una parte del hígado.

Cirugías para cáncer de origen ginecológico

Cirugía citorreductora

Consiste en la extirpación de todos los implantes tumorales en la cavidad abdominal y se aplica en los tumores que afectan a los órganos abdominales. En cáncer de ovario cursan con diseminación abdominal, es decir, que se presentan como casos de carcinomatosis peritoneal.

A menudo, se combina este tipo de cirugía con la Quimioterapia Intraperitoneal Hipertérmica (HIPEC) durante el mismo acto quirúrgico, lo cual permite un mejor control de la progresión de la enfermedad. En otros casos, la cirugía citorreductora se combina con quimioterapia sistémica antes o después de la intervención; o con quimioterapia intraperitoneal post operatoria.

Cirugía radical de útero

La cirugía radical de útero está indicada para tratar el cáncer de cuello de útero o cérvix. Actualmente a raíz de la publicación de un estudio fase III randomizado (Ramirez PT, New England Journal of Medecine 2019, Feb) la indicación es realizar la cirugía abierta ya que las pacientes operadas mediante laparoscopia tienen supervivencias más cortas y más índice de recidivas. La cirugía consiste en la extirpación de los ganglios linfáticos pélvicos que si resultan negativos en el estudio intraoperatorio se prosigue con la extirpación del útero, los ovarios y las trompas, el tejido colindante al útero (parametrio) y la parte superior de la vagina mediante laparotomía. Si los ganglios pélvicos son positivos, significa que el cáncer está más avanzado y deben extirparse los ganglios aórticos y completar la cirugía con radio y quimioterapia.

Traquelectomía radical

La traquelectomía radical es una intervención quirúrgica realizada para la preservación de la fertilidad en mujeres diagnosticadas de un cáncer de cérvix en estadios iniciales y que desean tener hijos. Los principales criterios de inclusión para este tipo de cirugía son tumores de menos de 2 cm y que los ganglios linfáticos sean histológicamente negativos. La cirugía representa la extirpación de 2/3 del cuello del útero, un reborde vaginal y un tercio del parametrio, que es el tejido colindante al útero.

Cirugía para cáncer de hígado y metástasis hepáticas

Hepatectomía parcial

Consiste en extirpar una parte del hígado, donde está situada la enfermedad

Hepatectomía en 2 tiempos

Se extirpa una parte del hígado, haciéndolo en 2 cirugías diferentes (separadas de unas semanas) para permitir ser más agresivo en cuanto a la cantidad de hígado resecado.

ALPPS (Associating liver partition and portal vein ligation for staged hepatectomy)

Se combinan técnicas vasculares y extirpación de las partes del hígado donde se sitúan las metástasis.

Embolización venosa portal

Técnica de embolizacíón de una rama de la vena porta previa a la cirugía para hipertrofiar la parte de hígado que quedará tras la hepatectomía parcial.

Ablación con radiofrecuencia

Mediante radiofrecuencia, se eliminan metástasis hepáticas mediante calor, puede ser complementario a la cirugía o en pacientes no candidatos a hepatectomía parcial.

Consulta nuestra sección de preguntas frecuentes