Quénet Torrent Institute

Unidad de cirugía oncológica hepática

Esta unidad está especializada en el tratamiento quirúrgico de lesiones malignas en el hígado originadas por un cáncer localizado en otro órgano, en especial del tubo digestivo, la mama, el pulmón y el páncreas. 

metástasis hepáticas

Las metástasis hepáticas son lesiones malignas en el hígado originadas por un cáncer localizado en otro órgano, en especial del tubo digestivo, la mama, el pulmón y el páncreas. Las metástasis hepáticas son frecuentes en el curso de la historia natural del cáncer ya que pueden aparecer hasta en el 25% de los pacientes. Las causas principales son aquellos tumores que drenan a través del sistema venoso como el carcinoma colorrectal, constituyendo éste la causa del 40% de dichas metástasis.

La incidencia del cáncer colorrectal en el mundo es de aproximadamente 1.400.000 nuevos casos por año. De éstos, el 50 o 70% presentarán metástasis hepáticas en algún momento de su enfermedad y suelen ser la causa de la muerte.

  • Entre el 15 y 25% de los pacientes presentarán una metástasis hepática en el mismo momento en el que se diagnostica el tumor primario (de forma sincrónica)
  • Hasta un 50% de los pacientes lo hará en el transcurso de la enfermedad (de forma metacrónica)

El tratamiento y pronóstico de dichas lesiones es muy diferente dependiendo del origen del tumor primario.

Años atrás, las posibilidades de obtener curación o un aumento de la supervivencia en pacientes con metástasis hepáticas eran escasas y solo podían tratarse pocos pacientes, a los que se podía operar y resecar las metástasis. Numerosos estudios han demostrado que la resección de las metástasis es el factor pronóstico más importante para la supervivencia del paciente. Por lo tanto, el objetivo del tratamiento es lograr la resección completa las metástasis hepáticas, la única opción curativa.

Por ello, todos los avances recientes en este campo están dirigidos a lograr su eliminación mediante una intervención quirúrgica. Estos avances como nuevas y muy innovadoras técnicas quirúrgicas, nuevos tipos de quimioterapia y nuevos métodos diagnósticos ayudan a valorar la función hepática restante (en caso de que sea necesaria una resección amplia del hígado), indispensable para poder realizar la cirugía, y han hecho que las indicaciones de cirugía de resecabilidad se hayan ampliado enormemente cambiando la definición de paciente no operable, es decir, convirtiendo en operables pacientes que antiguamente no lo eran. Con ello, se pueden conseguir supervivencias prolongadas, (70% de supervivencia a los 5 años en algunos pacientes), e incluso curación en algunos casos siempre dentro de un manejo multidisciplinar y por un equipo con alta experiencia.

En primer lugar, el desarrollo de nuevas quimioterapias con o sin terapias diana permiten la reducción de las lesiones y hacen posible la resección de las lesiones previamente consideradas irresecables. Recientes estudios muestran que este abordaje logra hasta un 87% de resección completa posterior de las metástasis.  Asimismo, las nuevas técnicas de imagen y evaluación de la función hepática permiten definir mejores estrategias para el manejo de las metástasis (por ejemplo, la gammagrafía con mebrofenina). Por último, los avances en las técnicas quirúrgicas han sido claves para el tratamiento de las metástasis hepáticas.


El tratamiento quirúrgico

En el tratamiento quirúrgico existen varias posibilidades, pero en general la cirugía tiene por objetivo la completa resección de las lesiones. Existen diferentes estrategias quirúrgicas a la hora de plantear una cirugía hepática dependiendo de las características de las metástasis y del paciente.

El tratamiento de cada paciente debe ser seleccionado de manera individualizada y por un equipo experto multidisciplinar ya que éste se basará no sólo en el origen del tumor primario sino también en la resecabilidad de las metástasis, en la condición física del paciente, así como en la biología del tumor, para, como se ha dicho previamente, lograr su resecabilidad. Por esto, la decisión es tomada por un equipo multidisciplinar experto en el manejo de las metástasis hepáticas, compuesto por cirujanos hepáticos, oncólogos, radiólogos, anatomo-patólogos, anestesistas, enfermeras, etc. Este abordaje ha demostrado ser muy beneficioso para la supervivencia de los pacientes y es también clave para poder ofrecer la mejor opción de tratamiento.


Cirugía en dos tiempos

La cirugía se puede plantear de manera simultánea, al mismo tiempo que la resección del colon en algunos casos. También se puede realizar la cirugía en dos tiempos si se prevé que la resección hepática necesaria es extensa y así disminuir la morbilidad del paciente.  Por último, en aquellos pacientes en los que el tumor del colon sea asintomático, se puede plantear primero la cirugía hepática tras la quimioterapia endovenosa y en un segundo tiempo realizar la cirugía del tumor primario.

 

Ablación por radiofrecuencia

La ablación por radiofrecuencia es una técnica relativamente sencilla para la destrucción de las metástasis mediante calor y puede utilizarse de manera complementaria a la cirugía o bien en caso de recurrencia de las lesiones hepáticas o en pacientes no tributarios de cirugía.


Terapias intraarteriales

Las terapias intraarteriales, quimioterapia hepática intraarterial, se utilizan actualmente para paliar los síntomas y prolongar la supervivencia en aquellos pacientes que presentan metástasis hepáticas no tributarias de cirugía o en aquellos que son refractarios a la quimioterapia. La infusión selectiva con agentes quimioterápicos o embolizantes aumenta la llegada de dichos agentes a los tumores hepáticos disminuyendo su efecto en el hígado sano y por lo tanto reduciendo los efectos sistémicos tóxicos.

Excelencia clínica de Quénet Torrent Institute

Quénet Torrent Institute cuenta con cirujanos especializados en el tratamiento de estas lesiones hepáticas aportando las técnicas más innovadoras:

  • Embolización venosa portal
  • Ablación por radiofrecuencia combinada con hepatectomía parcial
  • La hepatectomía en 2 tiempos
  • Técnica ALPPS(Associating liver partition and portal vein ligation for staged hepatectomy)
 

Estas técnicas han permitido la cirugía en pacientes previamente descartados para ello, y que han demostrado un beneficio claro en la supervivencia de estos pacientes. Todo ello, asociado a una moderna tecnología (quirófano híbrido, ecografía intraoperatoria, gammagrafía con mebrofenina, etc) para la optimización de los resultados.

Consulta nuestra sección de preguntas frecuentes