El cáncer de ovario o cáncer de ovarios se produce cuando las células que recubren los ovarios, las trompas de Falopio o el peritoneo cercano a los ovarios crecen de forma descontrolada. Se trata de un tumor ginecológico poco frecuente pero de mal pronóstico, ya que en el 80% de casos se detecta en una fase avanzada. Se utilizan distintas técnicas para detectar el cáncer de ovario; las pruebas de imagen como la ecografía transvaginal y el TAC o las pruebas de sangre con marcadores específicos de la enfermedad como el CA-125 .
Los principales síntomas del cáncer de ovario
Una de las principales problemáticas de este tipo de tumor es la inexistencia de síntomas específicos o claros, que hagan que la paciente acuda al médico en una fase inicial de la enfermedad. En la mayoría de los casos las pacientes empiezan a sentir los síntomas una vez la enfermedad se ha propagado. Pese a esto, los síntomas más frecuentes del cáncer de ovario son:
- Hinchazón abdominal
- Dolor abdominal o pélvico
- Dificultad para ingerir alimentos o sensación de llenura rápida al comer
- Sensación constante de necesidad de orinar
Además de estos síntomas, también se puede presentar:
- Cansancio
- Problemas estomacales
- Dolor de espalda
- Dolor durante las relaciones sexuales
- Alteraciones del tránsito intestinal: diarrea o estreñimiento
- Cambios en el período menstrual
- Hinchazón abdominal con pérdida de peso
Aunque estos síntomas también son provocados por otras patologías o de forma natural en períodos como la menopausia, si se presentan de forma regular es importante que pidas cita con tu médico.
¿Cuál es la esperanza de vida con cáncer de ovario?
Cuando el cáncer de ovario se detecta en un estadio temprano, aproximadamente el 94% de las pacientes viven más de 5 años después del diagnóstico. Sin embargo, solo el 20% de los casos de cáncer de ovario se detectan en una etapa temprana. Es por eso que es muy importante saber reconocer los signos y síntomas del cáncer de ovario, así como realizar revisiones periódicas con el ginecólogo.
Las diferencias entre cáncer de ovario, de útero y de cérvix
Es habitual confundir el cáncer de ovario con el cáncer de útero y el cáncer de cérvix. Aunque los tres cánceres se encuentran en el sistema reproductor femenino, existen diferencias entre ellos.
Cuando hacemos referencia al cáncer de útero nos referimos a los casos en los que la patología aparece en el endometrio, es decir, en las paredes internas del útero. La mayoría de los casos de cáncer de útero se detectan en una fase inicial y el tratamiento ofrece una alta probabilidad de supervivencia. El diagnóstico de cáncer de útero se basa en una biopsia endometrial y una resonancia magnética pélvica. El tratamiento suele ser una intervención quirúrgica en la que se precisa extirpar el útero, los ovarios y, en algunos casos, los ganglios linfáticos próximos al útero. También es posible que sea necesario realizar un tratamiento de radioterapia tras la operación y de manera menos frecuente, una quimioterapia.
En cambio, el cáncer de cérvix se da cuando las células cancerígenas se encuentran en el cuello del útero, que es la parte más distal del mismo, conectada con la zona vaginal. A diferencia de los otros dos, el cáncer de cérvix afecta a mujeres más jóvenes y se diagnostica con la citología, la colposcopia y la biopsia cervical. También es necesario realizar una resonancia magnética pélvica para valorar el tamaño del tumor y decidir qué tipo de tratamiento es el adecuado. El tratamiento en los casos iniciales consiste en realizar una intervención quirúrgica durante la cual se extirpan el útero, los parametrios, los ovarios y los ganglios linfáticos próximos al cérvix. En los estados más avanzados el tratamiento se basa en la aplicación de quimioterapia y radioterapia.
La cirugía representa más del 70% del éxito del tratamiento en los casos de cáncer. Es por eso que es muy importante ponerse en manos de cirujanos expertos y equipos multidisciplinares para asegurar el éxito del tratamiento de la patología. Si necesitas más información no dudes en contactar con el equipo especializado en cirugía ginecológica oncológica de Quénet Torrent Institute