Quénet Torrent Institute

La supervivencia tras un diagnóstico de carcinomatosis peritoneal

Carcinomatosis peritoneal

Comparte

La carcinomatosis peritoneal es la diseminación de células cancerosas en el interior de la cavidad abdominal, en especial sobre el peritoneo, la membrana que cubre la cavidad abdominal. El origen de este cáncer suele ser tumores intraabdominales, procedentes de cánceres digestivos  o ginecológicos.

Hasta hace poco la carcinomatosis peritoneal estaba considerada como un estadio terminal de esta enfermedad. Sin embargo, el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas y quimioterápicas han cambiado el pronóstico de esta enfermedad, consiguiendo tasas de supervivencia muy satisfactorias. Es el caso de la cirugía de citorreducción completa combinada con la quimioterapia hipertérmica intraperitoneal (HIPEC), con el objetivo de conseguir una resección macroscópicamente completa de la enfermedad.

Existen diferentes estudios que demuestran un gran aumento en la supervivencia de los pacientes con carcinomatosis peritoneal sometidos a la combinación de una cirugía citorreductora completa con la técnica HIPEC.

Un estudio  realizado por la institución Gustave Roussy  en el que participaron 245 pacientes con pseudomixoma peritoneal extenso  (carcinomatosis peritoneal) y no extenso ha demostrado que en los pacientes sometidos a una cirugía de citorreducción completa combinada con HIPEC, aumenta la supervivencia significativamente frente a los otros tratamientos. Los resultados del estudio muestran que la supervivencia a los 5 años de someterse a esta técnica es del 70 y 90% en los pacientes con la enfermedad extendida y no extendida respectivamente. Este estudio ofrece datos muy positivos en relación a que la cirugía citorreductora completa con la técnica HIPEC ofrece una supervivencia prolongada.

Un segundo estudio  realizado por el Peritoneal Malignancy Institute  y el North Hampshire Hospital  a 1.586 pacientes con mesotelioma multiquístico y mesotelioma peritoneal maligno difuso , una variante de la carcinomatosis peritoneal, también demuestra resultados muy prometedores al ser tratados con cirugía citorreductora combinada con HIPEC. Aplicada esta técnica, la media en la supervivencia libre de enfermedad se sitúa en 97.8 meses en el primer grupo y 58.8 meses en el segundo. Cabe destacar que se ha observado una supervivencia global del 100% entre los pacientes con enfermedad de bajo grado.

Ambos estudios demuestran que el pronóstico en carcinomatosis peritoneal cada vez es más positivo, observando resultados muy satisfactorios en las tasas de supervivencia de los pacientes con este cáncer sometidos a una combinación de la cirugía citorreductora completa con la técnica HIPEC. Es importante tener en cuenta qué pacientes realmente obtendrán un beneficio si se aplican estas técnicas en vez de quimioterapia convencional antes de someterlos al tratamiento. Esta evaluación, conjuntamente con el procedimiento quirúrgico, debe ser realizada por un equipo de cirujanos especialistas en carcinomatosis peritoneal, a fin de conseguir los mejores resultados.

El Hospital el Pilar Quirón Salud es el primer centro privado de Barcelona que dispone de una Unidad especializada en Carcinomatosis Peritoneal , el Quénet Torrent Institute, dirigido por los cirujanos oncológicos Dr. François Quénet  y el Dr. Juan José Torrent. Puedes contactar con esta unidad especializada aquí.

Somos especialistas en cáncer de origen digestivo, ginecológico, de mama y carcinomatosis peritoneal