Quénet Torrent Institute

Quénet Torrent Institute, nueva estrategia terapéutica

Comparte

Una nueva estrategia terapéutica en Quénet Torrent Institute permite lograr la curación en casos de carcinomatosis peritoneal considerados irresecables hasta hace poco.

 

El Dr François Quenet, ha publicado un nuevo artículo, titulado, “Complete pathologic response after two-stage cytoreductive surgery with HIPEC for bulky pseudomixoma peritonei: proof of concept” , en la revista INTERNATIONAL JOURNAL of HYPERTHERMIA en donde refleja los excelentes resultados de una estrategia terapéutica , llamada cirugía de citoreducción en 2 tiempos, para un tipo concreto de tumores intraabdominales (pseudomixomas de bajo grado), que habían sido considerados irresecables , habitualmente debido a presencia de enfermedad en intestino delgado, no posibilidad de conservación de la parte superior del estómago, infiltración del pedículo hepático, o mal estado general del paciente.

Esta estrategia consiste en realizar una primera cirugía de citoreducción sin asumir grandes riesgos quirúrgicos para evitar complicaciones y aplicar HIPEC (oxaliplatino 250 mg/m2 durante 1 hora) al final de la cirugía (quimioterapia hipertérmica intraperitoneal). 2 meses después de esta primera cirugía, se vuelve a realizar una laparotomía para acabar de resecar toda la enfermedad restante. En la publicación, se observó que en todos de los pacientes existía una regresión completa de la enfermedad gracias a la aplicación previa de la HIPEC, por lo que se lograba el objetivo de poder ser mucho menos agresivo en la 2nda cirugía para lograr una citoreducción completa + HIPEC.

Este estudio supone una prueba de concepto para pacientes con pseudomixoma peritoneal que no son candidatos a cirugía debido a la extensión de su enfermedad. Cabe señalar que en centros expertos en el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal, hasta casi un 30 % de pacientes no pueden se resecados completamente.

 

Esta estrategia es válida únicamente para tumores mucinosos de bajo grado histológico, es decir muy poco agresivos, aunque abre la puerta a aplicar técnicas de quimioterapia intraperitoneal (HIPEC, PIPAC, etc..) previa a la cirugía de citoreducción, considerado el único tratamiento con intención curativa en los pacientes con carcinomatosis peritoneal.

 

En Quénet Torrent Institute se están aplicando estas técnicas con el objetivo de mejorar la calidad de vida y supervivencia de nuestros pacientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos especialistas en cáncer de origen digestivo, ginecológico, de mama y carcinomatosis peritoneal