Aunque el cáncer de ovario solo representa el 3% de todos los tumores femeninos es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres.
Una de las causas de esta baja tasa de supervivencia es que la mayoría de los casos se diagnostican en un estadio avanzado, ya que no existen métodos efectivos de diagnóstico precoz. Sin embargo, hay algunas formas de saber si una mujer es más propensa a sufrir cáncer de ovario con el fin de llevar un control más exhaustivo.
¿El cáncer de ovario es hereditario?
Se sabe que entre un 5 y 10% de los casos son hereditarios. Es decir, las mujeres con dos o más familiares paternos o maternos que hayan padecido cáncer de ovario y/o cáncer de mama tienen un riesgo más alto (en comparación con la población general) de padecer un cáncer de ovario.
La predisposición hereditaria a desarrollar este tipo de cáncer se debe a la existencia de alteraciones en dos genes conocidos como BRCA1 y BRCA2, que pueden determinarse a través de una analítica de sangre.
Es importante destacar que tener esta mutación genética asociada al cáncer de ovario no significa que se desarrolle inevitablemente el cáncer, sino que el riesgo es mayor en comparación a otras mujeres sin esta alteración hereditaria.
¿Qué debes hacer si tienes antecedentes familiares con cáncer de ovario?
Hay pruebas genéticas que permiten averiguar si una mujer ha heredado esta mutación en los genes BRCA1 y BRCA2. Estas pruebas solo son útiles para una pequeña parte de las mujeres, aquellas con antecedentes familiares.
Sin embargo, esta prueba no es determinante, ya que un resultado positivo en la mutación de los genes no significa que la mujer acabe desarrollando en algún momento de su vida este tipo de cáncer.
Para tener un apoyo y valorar todas las opciones de realizar estas pruebas o no es importante ponerse en manos de un equipo de expertos especialistas en cánceres ginecológicos.
Si te preocupa este tema y quieres asesorarte por un equipo de médicos especialistas no dudes en ponerte en contacto con nuestra unidad de cánceres ginecológicos.