Quénet Torrent Institute

¿Qué es el virus del papiloma humano? Diagnóstico, síntomas, tratamiento y prevención

¿Qué es el virus del papiloma humano?

Comparte

El virus del papiloma humano  (VPH) es un grupo de más de 200 virus relacionados, que se transmiten mediante las relaciones sexuales. Los tipos de VPH que se transmiten sexualmente comprenden dos grupos: de bajo riesgo y de alto riesgo.

Los VPH de bajo riesgo casi no causan enfermedades, pero pueden provocar verrugas en los genitales o en otras partes del cuerpo.

Los VPH de alto riesgo pueden causar varios tipos de cáncer. Es importante saber que la gran mayoría de las infecciones por el virus del papiloma humano se eliminan de forma espontánea en uno o dos años sin desarrollar ningún cáncer. Sin embargo, casi todos los cánceres de cérvix  están causados por el virus del papiloma humano, siendo el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres.

 

Diagnóstico

En las infecciones de virus del papiloma humano de bajo riesgo, los profesionales de la salud pueden diagnosticar las verrugas solo al observarlas.

En el caso que el VPH sea el causante de un cáncer de cérvix, se diagnostica con la citología, la colposcopia y la biopsia cervical, pruebas que permiten detectar si han aparecido células anómalas en el cuello del útero. El desarrollo de este tipo de cáncer se da en especial en mujeres jóvenes y es de progresión lenta. Por la tanto, estas pruebas permiten diagnosticar cambios celulares en el cuello de la matriz en sus fases más precoces, antes de que se conviertan en cáncer, y la probabilidad de curación es muy elevada.

 

Síntomas

Los síntomas del VPH de bajo riesgo suelen ser las verrugas que pueden salir en diferentes partes del cuerpo, sobre todo en las zonas genitales, en la boca y en la garganta. Sin embargo, en la mayoría de los casos el VPH no suele presentar síntomas.

Si se trata de una infección de alto riesgo que ha provocado un cáncer de cérvix, los síntomas serán los del propio cáncer:

  • Sangrado leve entre menstruaciones
  • Sangrado menstrual más prolongado y abundante
  • Sangrado después de mantener relaciones sexuales, durante el lavado genital o el examen pélvico
  • Mayor secreción vaginal
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Sangrado después de la menopausia
  • Dolor de espalda y/o pélvico persistente y sin razón aparente

 

Tratamiento

El virus del papiloma humano en sí no puede ser tratado, sino que se tratan sus síntomas y consecuencias. Para tratar las verrugas que pueden aparecer en los casos de bajo riesgo, se pueden aplicar tratamientos médicos, congelación, abrasión o extirpación quirúrgica.

En el caso de que el virus del papiloma humano haya causado cáncer de cérvix, será necesario realizar una resonancia magnética pélvica para valorar el tamaño del tumor y decidir qué tipo de tratamiento es el más adecuado . Sin embargo, en general, el tratamiento en los casos iniciales consiste en realizar una intervención quirúrgica para extirpar el útero, los parametrios, los ovarios y los ganglios linfáticos próximos al cérvix.

En los estados más avanzados el tratamiento se basa en la aplicación de quimioterapia  y radioterapia. En ambos casos es muy importante ponerse en manos de oncólogos especializados  para asegurar el éxito del tratamiento.

 

Prevención

Existen ciertos factores que aumentan el riesgo de infectarse con el virus como tener múltiples parejas sexuales, no utilizar preservativo y tener un sistema inmunológico deprimido. El uso correcto de los preservativos de látex reduce en gran medida, aunque no elimina por completo, el riesgo de contraer o propagar el VPH.

Por otro lado, existe una vacuna contra el virus  que es eficaz contra los tipos de virus que de manera más común causan la mayoría de las verrugas genitales, más los siete tipos de VPH de alto riesgo que causan la mayoría de los cánceres relacionados con el VPH, entre ellos, el cáncer de cuello uterino. Esta vacuna previene nuevas infecciones, pero no sirve para tratar infecciones ya contagiadas. Por esta razón, se recomienda la vacunación antes de que la persona empiece a tener relaciones sexuales.

 

Si necesitas más información sobre esta patología o quieres la opinión de un oncólogo experto en cánceres ginecológicos  no dudes en ponerte en contacto con nosotros .

 

Referencias:

  1. Medline Plus. “Virus del papiloma humano.” Última consulta 14/05/2020: https://medlineplus.gov/spanish/hpv.html
  2. American Society of Clinical Oncology. “El virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer”. Última consulta 14/05/2020: https://www.cancer.net/es/desplazarse-por-atenci%C3%B3n-del-c%C3%A1ncer/prevenci%C3%B3n-y-vida-saludable/el-virus-del-papiloma-humano-vph-y-el-c%C3%A1ncer
  3. Instituto Nacional del Cáncer. “VPH y el VPH y cáncer”. Última consulta 14/05/2020: https://www.cancer.org/es/cancer/causas-del-cancer/agentes-infecciosos/vph/vph-y-cancer.html
  4. American Cancer Society. “VPH y cáncer”. Última consulta 14/05/2020: https://www.cancer.org/es/cancer/causas-del-cancer/agentes-infecciosos/vph/vph-y-cancer.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos especialistas en cáncer de origen digestivo, ginecológico, de mama y carcinomatosis peritoneal